11 de julio de 2007

Un dia para celebrar al cineasta de la familia

Home Movie Day – Dia de las Películas Familiares

"No existen películas familiares malas. Estas pequeñas
obras maestras son reveladoras, temibles, entretenidas,
siempre fallidas, y a veces artísticas
por casualidad.
Desde sótanos y armarios piden a gritos volver a verse.
Home Movie Day es una orgía de
autodescubrimiento, una oportunidad para que los recuerdos
familiares se conviertan de pronto en show business.
Si tiene una, desentiérrela y muéstrela hoy mismo. "
John Waters

El Día de las Películas Familiares (traducción aproximada y perfectible) de Home Movie Day está dedicado a la celebración del cine y los cineastas amateurs, de los abuelos, padres y tíos que en Super8 o 16mm registraron cumpleaños, vacaciones en las sierras, los primeros pasos del bebé e, invariablemente, cientos de parientes y amigos saludando a cámara para la posteridad.

En centros culturales, bibliotecas, salas de cine, o patios traseros de algo más de 40 ciudades alrededor del mundo, los organizadores del Día de las Películas Familiares invitan al público a traer sus films para ser revisados por especialistas en preservación audiovisual y disfrutarlos proyectados junto con los de otros cineastas aficionados.

Filmadas en material reversible Super8 o 16mm, la ausencia de negativo convierte a cada película familiar en un registro único y frágil que debe ser activamente preservado para evitar su deterioro. Por eso es que deben proyectarse con mucho cuidado, y sólo luego de una inspección experta capaz de identificar y en algunos casos reparar factores de riesgo tales como roturas, suciedad, encogimiento del celuloide, hongos o síndrome de vinagre. Tomando algunos recaudos sencillos, el material fílmico puede conservarse muchos años y ha probado ser más resistente que todos los formatos de video análogo y digital conocidos hasta el momento.

El Día de Películas Familiares destaca también el valor histórico y colectivo de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado. Con el auge de los estudios culturales y los nuevos paradigmas historiográficos, numerosos artistas, curadores e investigadores académicos, así como también archivos, museos y coleccionistas, han manifestado un interés creciente por las formas del cine no profesional y su contribución a la cultura visual del siglo XX.

Como dice el realizador Martin Scorsese, “los films familiares no sólo capturan momentos importantes de la vida privada de nuestras familias, sino que son también documentos históricos y culturales” cuya importancia radica en su conexión con el pasado, con la memoria y también con la memoria reprimida del pasado. Vistos en conjunto presentan un collage desacartonado del siglo XX que desdibuja los límites entre público y privado, individual y colectivo, local y global.

El primer Home Movie Day fue realizado en agosto de 2003 por un grupo de archivistas audiovisuales norteamericanos preocupados por evitar que se pierdan las imágenes del cine amateur. Desde entonces, el grupo ha establecido el Center for Home Movies en Los Angeles con el objetivo de crear un archivo nacional permanente para estas películas, han extendido la celebración del evento a más de cuarenta ciudades y han editado un DVD con una selección del material exhibido (Living Room Cinema: Remarkable Films from Home Movie Day). Una descripción de sus actividades y una lista completa de los horarios y lugares para la edición 2007 puede encontrase en www.homemovieday.com.

___________________________________________

Algunos consejos y cuidados básicos para sus películas familiares (recuerde que son únicas y muy probablemente no existe negativo del cual hacer copias nuevas)

1. Nunca se deshaga del material fílmico original. La transferencia de las películas familiares a video o DVD NO ES UN MODO DE PRESERVARLAS. Para obtener copias de visionado, el mejor método es transferir sus films a un formato de video de buena calidad (Betacam SP o DigiBeta son los más recomendables, DV-Cam o Mini DV los más económicos), para usar como copias master. Las copias en VHS o DVD son muy propensas al deterioro o la obsolescencia del equipo reproductor, y por lo tanto poco duraderas.

2. Guarde los films en un lugar fresco y seco. Evite altillos (temperatura alta y variable) y sótanos (humedad). Tampoco se recomienda guardarlas en heladeras o freezers.

3. Mantenerlos alejados de la luz solar directa.

4. Guardarlos en posición horizontal en contenedores de metal o plástico polipropileno, que no sean herméticos, claramente etiquetados. No incluir papel, bolsas de plástico ni otros materiales junto con las películas.

5. No proyecte sus films sin antes asegurarse que no tienen roturas o suciedad, y que el proyector no está dañado.